• Help Support The Rugby Forum :

[Spanish] Rugby en México

I

inakisuperyeah

Guest
Este topico es para que me ayuden a comprender por qué Mexico no avanza en base al Rugby. Tal vez se trata de la ignorancia hacia este deporte. Antes pensaba que era porque la gente es demasiado aficionada al futbol, pero en paises como Argentina tambien lo son, y tienen un nivel mas elevado en ambos deportes.

¿Sera el nulo apoyo del gobierno el que hace tan defectuoso el crecimiento deportivo del pais?
 
Creo qe en Argentina el rugby tiene bastante popularidad porque está hace mucho tiempo. Lo trajeron los ingleses que trabajaban en los ferrocarriles en el siglo XIX... Y al principio lo jugaban los ingleses solamente, y algunas minorias (generalemte de clase alta). Acordate que en su momento Argentina tuvo la mayor colonia de britanicos del mundo, fuera del Reino Unido. Después con el tiempo se hizo mas popular y hoy ya no se lo considera un deporte exclusivo de la clase alta, sino que cada vez es mas masivo...


En Mexico recien empiezan con este deporte, pero estan creciendo. Creo que en Mexico hay una mayor diferencia en las clases sociales que en Argentina. En Argentina hay mucha clase media. Tengo entendido que en Mexico hay menos clase media, que estan los "ricos" y los "pobres" (segun me contaron mis amigos mexicanos). Eso hace que sea dificil que se vuelva masivo, dificil que sea popular en las clases sociales mas bajas.
Mi ex entrenador del colegio es ahora el Oficial Nacional de desarrollo del rugby en México (Germán Vismara). El año pasado vino un equipo mexicano a Argentina, y jugamos un partido contra ellos. Ganamos 47-5. Ellos eran considerados un equipazo que habia salido campeon en Mexico y nosotros siempre fuimos un equipito de secundario que siempre perdiamos... Con esto quiero decir que todavia les falta mucho para llegar a un nivel alto, pero estan bien encaminados, y les deseo lo mejor para que sigan creciendo.
 
The Tri Nations probably have the best level of overall play but there are only three nations.At international level,you cant beat the Trinations,that is when the 3 best teams in the world peak.Several Spanish Speaking Countries have Organized rugby Leagues.
 
El argumento de asociar al rugby con clases sociales creo que no se puede aplicar. La falta de desarrollo del rugby va asociado (a mi parecer) a una falta de promocion del deporte y un poco interes de iniciar a la juventud en el juego.

La falta de nivel de Mexico se puede solucionar cuando se cree un plan sostenido de desarrollo (y que se mantenga) y se aplique a todos los niveles que tengan.
 
Aquí pasó lo mismo por muchos años y lo que se empezó a hacer fue atraer mas jugadores a los equipos ya existentes y desarrollar una división mayor/femenino/juvenil/sevens y aunque solo seamos 6 equipos ya el deporte se esta abriendo campo poco a poco. Pero como dice thegordoloco es un proceso...
 

Estoy de acuerdo con thegordoloco, el rugby debe ser undeporte para todos y eliminar ese concepto elitista que prevalece sobre todo enLatinoamérica.

Lastimosamente la falta de conocimiento y muchas veces losproblemas que hay para encontrar personas que practiquen este deporte ennuestro medio ya sea por tamaño o fuerza física pone ciertas trabas aldesarrollo del deporte, no es lo mismo vivir en un país donde la estaturapromedio es 1.68 que vivir en…
 
Estoy de acuerdo con thegordoloco, el rugby debe ser undeporte para todos y eliminar ese concepto elitista que prevalece sobre todo enLatinoamérica.

¡Exacto! Para un ejemplo, en mi equipo (Panteras Rugby Club) tenemos un compañero que vive en uno de los sectores mas pobres de Ciudad Guayana, y eso no lo hace mas o menos capacitado para practicar el deporte.

Una de las etiquetas "elitistas" que se le da al Rugby es por el costo de los implemetos para el juego por estos lares
 
Soy de Mexico y pues si he visto ciertas deficiencias en el modo en que opera la Federación de Rugby en Mexico, pero pues apenas van empezando por lo que se justifica, pero esperemos que pronto se pongan las pilas y que no esperen que los jugadores y equipos lleguen a ellos.

Y si es elitista en Mexico, es por que no hay apoyos y solo la gente con recursos puede mantener los gastos derivados de un club, sin apoyos no se puede incluir al resto de la población. Eso es algo en lo que las federaciones deberían trabajar en conjunto con los clubes que poco a poco se van consolidando, pues de otro modo nunca se pasará de ser equipos amateurs (en mi humilde punto de vista).

http://www.mexicalirugby.com.mx/
 
Pues al parecer México fue invitado a jugar el 2012 Cup of Nations en los EAU junto con Zimbawe, Hong Kong, Belgica y EAU, pero por problemas financieros no se logro hacer el viaje.
Esto si es una lastima, porque a pesar del resultado se hubiera obtenido muy buena experiencia en todos los aspectos -deportivos, organizacionales, federativos, hasta de mercadotecnia y por supuesto de aficion-. Ojala se presente una oportunidad mas!
 
Algun equipo entrena dentro dwl D.F.? Estare viajando a mitad de año y me gustaria asistir a un entreno.
 

Latest posts

Top